BLOG - JM SEGUROS



Vaya al Contenido

CONTROLA TU ANSIEDAD

JM SEGUROS
Publicado de JM Seguros en MEDICINA · 20 Marzo 2020
Los  trastornos de ansiedad parecen ir en aumento en la última década y los  expertos advierten que las cifras de niños y adolescentes que padecen  este trastorno es alarmante. La ansiedad está íntimamente relacionada  con el estrés, una enfermedad silenciosa que de no tratarse puede  terminar siendo fatal. Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas  complementarias que pueden ser útiles para mantenerla controlada.
 
 
La ansiedad es algo que todos hemos sentido a lo largo de nuestra  vida. Antes de un examen, por ejemplo, o antes de una presentación o  acontecimiento importante. La ansiedad suele manifestarse en situaciones  de estrés o incertidumbre, pero cuando se convierte en un mal diario  empieza a deteriorar nuestra salud mental hasta empezar a afectar  nuestro desempeño en el trabajo y nuestras relaciones personales.
 
 
El trastorno de ansiedad requiere de la ayuda de un profesional  (preferiblemente un psicólogo o un psiquiatra de los que ofrece tu seguro de salud)  con el que puedas mantener sesiones de terapia en las que exteriorices  tus preocupaciones y las posibles causas que te tienen en este estado.  Ninguna de las recomendaciones que te damos aquí, incluidas las  aplicaciones móviles, son un reemplazo útil de la terapia, que se  mantiene hasta hoy como la manera más efectiva de tratar problemas de  salud mental.
 
 
Las ventajas de hacer ejercicio
 
Aunque el desánimo es uno de los efectos secundarios de la  ansiedad, el ejercicio funciona muy bien para drenar emociones, mejorar tu ánimo y prevenir otros problemas de salud como la presión arterial,  la diabetes y la artritis. Aunque a día de hoy no sea del todo clara la  relación entre el ejercicio y la ansiedad, es cierto que la actividad  física ayuda a liberar endorfinas, que son sustancias químicas naturales  que incrementan la sensación de bienestar.
 
 
Otro de los beneficios del ejercicio físico es que libera la mente  de preocupaciones. Enfocarse en la resistencia física nos distrae de las preocupaciones que nos agobian y nos ayuda a sobrellevar los problemas  de manera saludable.
 
 
Aplicaciones para combatir la ansiedad
 
Ejercicios de respiración, orientaciones de meditación gratuita y  distracciones didácticas son algunas de las funciones que ofrecen las aplicaciones diseñadas para ayudar a personas con ansiedad en su día a  día. A continuación, te presentamos nuestras 5 favoritas:
 
 
1. Headspace: una aplicación  que apela a estimular la autocompasión, controlar el estrés y la  ansiedad. Ofrece meditaciones guiadas de 10 minutos al día para relajar  la mente, centrarnos en nosotros y tomarnos un momento del día para  encargarnos de nuestra salud mental.
 
 
 
2. Anxiety free: esta  aplicación está diseñada para mejorar los síntomas de la ansiedad  mediante técnicas de autohipnosis de 90 minutos de duración,  desarrolladas en base a las teorías de Donald Mackinnon. Está disponible  para iOS y Android.
 
 
 
3. Pacífica: los expertos  afirman que la ansiedad y el estrés provienen de un círculo de  pensamientos oscuros que, al estar muy interiorizados, acaban haciendo  mella. Pacifica es una aplicación diseñada para contrarrestar esos  ciclos tóxicos con herramientas diseñadas por psicólogos expertos en  base a técnicas de terapia cognitiva, meditación consciente y  relajación. Está disponible para iOS y Android.
 
 
 
4. Stop, Breathe & Think:  una de las aplicaciones más populares de los últimos años, sobre todo  por las meditaciones guiadas y cortas que ofrece. Su versión gratuita  ofrece más de 30 actividades entre respiración, acupresión y yoga, para  liberar la mente de estrés y ayudarte a superar el día.


Regreso al contenido