BLOG - JM SEGUROS



Vaya al Contenido

LA RELACIÓN CON TUS VECINOS

JM SEGUROS
Publicado de JM Seguros en HOGAR · 20 Marzo 2020
Aunque  veas complicado poder entenderte algún día con el vecino de arriba,  esto es totalmente posible. El respeto, el buen ejemplo y el diálogo,  son la base para mejorar la relación vecinal y hacer de la comunidad de  vecinos un grupo de apoyo para solucionar problemas en común y vivir de  manera más armoniosa
 
 
La mala convivencia entre vecinos solo juega en contra de todos los  propietarios del edificio y es, a su vez, uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las comunidades. En el caso de los  propietarios que habitan su propiedad, un vecino es para siempre y es  imprescindible forjar una buena relación con las personas que ocupan los  pisos contiguos al tuyo. Esto no solo ahorra problemas futuros, sino  que puede convertir a tus vecinos en verdaderos aliados que, en casos  verdaderamente exitosos, pueden encargarse de tus mascotas en un momento  de necesidad o guardar una llave de repuesto de tu piso para casos de  emergencia.
 
¿Cómo se llega hasta ese punto? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer  nosotros como inquilinos o propietarios nuevos para adaptarnos al  ambiente del edificio de la mejor manera? Hemos estado reflexionando  sobre las dinámicas vecinales y queremos compartir a continuación  algunos consejos que pueden servirte para evitar una situación de  conflicto.
 
 
Estos son algunos consejos para cuidar tu relación vecindal
 
Cuida la comunicación
 
Es importante que cuentes con la mejor disposición al diálogo en el  día a día, pero también durante las asambleas o reuniones donde se  discutan temáticas de interés común. El objetivo de estas reuniones de  vecinos es velar por el bienestar colectivo mediante la toma de  decisiones, pero también es una oportunidad para conocer a quienes  conviven y comparten espacios comunes contigo.
 
Estar informados de las condiciones de cada vecino también es clave  para mejorar nuestra comprensión ante ciertos hábitos, comportamientos y  horarios. Por ejemplo, saber que nuestro vecino de al lado sufre de  sordera parcial, nos permitirá comprender por qué el volumen de la  televisión se eleva durante ciertas horas del día y concederle un poco  más de paciencia.
 

Respeta las decisiones comunes, aunque no estés de acuerdo
Las comunidades de vecinos son pequeños ensayos de democracia, sobre  todo cuando se trata de tomar decisiones comunales mediante la votación  de todos los propietarios. Acciones como cambiar el portal, renovar el seguro de la comunidad actual,  efectuar obras en la fachada y demás acciones que involucren la mejora  de las áreas comunes requieren de un consenso general que debe ser respetado.
 

Práctica siempre las normas de cortesía
Decir buenos días, buenas tardes y buenas noches no cuesta nada y es el  primer paso para mostrar respeto y educación con tus vecinos. Ayudarlos a  subir la compra si se trata de personas mayores o sostener la puerta  cuando sale una madre con un bebé en su carrito también son iniciativas  que suman puntos a la hora de relacionarte con ellos y servirán de  aliciente para que te traten con el mismo respeto.


Regreso al contenido