BLOG - JM SEGUROS



Vaya al Contenido

PINTAR MEJORA EL ÁNIMO

JM SEGUROS
Publicado de JM Seguros en HOGAR · 19 Marzo 2020
Colores y estados de ánimo guardan una estrecha relación y hay que tenerlo en cuenta a la hora de pintar la casa.
 
 
Puestos a decorar el hogar, decidir de qué color pintar la casa es  una de primeras decisiones. Los tonos elegidos tienen mucho que ver con  los gustos particulares de cada uno pero, además, pueden influir sobre  tu estado de ánimo. Así lo defiende la llamada psicología del color, un  campo de estudio encargado, fundamentalmente, de analizar cómo  percibimos y actuamos ante los colores.  
 
 
En la misma línea, la colorterapia (también conocida como  cromoterapia) es una técnica que refuerza la creencia en la relación  entre colores y estados de ánimo, una influencia que puede trasladarse a  los interiores del hogar llegado el momento de pintar la casa, con independencia del presupuesto en pintores que quieras dedicar.
 
 
¿Necesitas espacios que despierten tu creatividad? ¿Habitaciones  que propicien el descanso? ¿Elegir los mejores colores para pintar dormitorios? ¿Áreas de meditación para aplacar el estrés de la vida  diaria entre las paredes de tu hogar? La psicología del color te ayudará  a encontrar la mejor opción y los expertos de Repair4U  trasladarán la paleta cromática elegida a tus espacios para que empieces a disfrutar de los efectos de la colorterapia en tu hogar.
 
 
Colores para pintar la casa
 
Partiendo de la idea de la influencia de los colores en los estados  de ánimo, no es lo mismo elegir los colores para pintar dormitorios que la cocina y el salón. Cada habitación de la casa tiene su propia  naturaleza y cada persona busca evocar unas sensaciones u otras en función del lugar en el que se encuentre. ¿Quieres relajarte, reponer  energías, inspirarte? La psicología del color te brinda las claves para conseguirlo a través de la paleta cromática con la que pintar tu casa.  ¡Toma nota!
 
 
Blanco: Pureza, inocencia, limpieza… Son algunas  de las cuestiones que evoca esta tonalidad que, por otro lado, te  ayudará a maximizar la luminosidad de tus estancias. Dado su potencial y  carácter atemporal es perfecto para cualquier habitación, sobre todo, si buscas pintar la casa recreando espacios que inspiren serenidad y  calma.
 
 
Negro: Denota formalidad y elegancia al tiempo que  sobriedad y poder aunque apostar por la ausencia de color puede mermar  la luz de tus habitaciones si abusas de ella. Lo ideal es aplicarlo en  pequeñas dosis o combinarlo con tonos vivos que aligeren el peso visual. Es tendencia en la decoración de cocinas pero le va perfecto a salones y  comedores sofisticados y distinguidos.
 
 
Colores cálidos: Suelen entenderse por colores  claros aquellos incluidos entre el rojo y el amarillo y, en líneas  generales, despiertan emociones tanto positivas como negativas.
 
·El rojo, por ejemplo, es el color de la pasión por  excelencia y diferentes estudios afirman que aumenta el ritmo cardíaco  provocando un aumento de adrenalina que se traduce en una inyección de  entusiasmo y energía para quienes lo contemplan. Como en todo, los excesos no son recomendables y conviene introducirlo en forma de  accesorios, complementos decorativos o, sencillamente, reservarlo a una única pared.
 
·El naranja, por su parte, es sinónimo de  vitalidad, diversión y dinamismo, un tono perfecto para despertar la  creatividad por lo que, si estás pensando en pintar tu despacho o alguna  de las áreas más sociales de tu hogar, puede ser una gran opción.
 
·El amarillo completa la lista de colores cálidos  más populares y se relaciona con la alegría, la innovación o la energía.  Sin abusar de su presencia y combinado con blanco, por ejemplo, es  ideal para cocinas y comedores.
 
 
Colores para pintar dormitorios: Si se trata de  evocar la relajación y propiciar el descanso en el dormitorio a través  de la colorterapia, el azul y el verde son grandes aliados. El primero  por su capacidad para trasladar sensación de calma y libertad y, el  segundo, por su vinculación con la naturaleza y la vida, exponentes  ambos de la esperanza y la renovación.
 
Más allá de la colorterapia
 
 
Si bien es cierto que la relación entre colores y estados de ánimo  es uno de los criterios que pueden ayudarte a la hora de elegir los colores para pintar dormitorios, salón, baño o cocina, no es lo único  que debes tener en cuenta al emprender la tarea de pintar la casa. La psicología del color es una buena base pero el criterio de los expertos  te ayudará a resolver otras cuestiones relativas, por ejemplo, a tipos,  acabados o combinaciones en base a las características propias de los  espacios e, incluso, tu presupuesto.
 
 
Por ejemplo, si hablamos de casas pequeñas, la paleta cromática  dominante debe huir, en la medida de lo posible, de los tonos oscuros. Apostar por gamas más suaves e, incluso, un protagonismo del blanco, te  permitirá crear atmósferas más luminosas que se perciban visualmente más  amplias. Las combinaciones también pueden ayudarte a generar juegos  visuales que den profundidad o altura a los ambientes empleando, por  ejemplo, un color vivo flanqueado por dos paredes blancas o sirviéndote  de las rayas verticales u horizontales para jugar con la percepción.


Regreso al contenido